Iniciado en 2015 como parte de las actividades de Design Week México, Visión y Tradición es un programa que integra una residencia y un proceso de producción de piezas a partir de un espíritu colaborativo y de aprendizaje. Cada edición promueve el intercambio de experiencias entre artesanos y diseñadores tanto locales como internacionales. Como resultado del periodo intensivo de residencia, nacen piezas en colaboración a mediano plazo que sintetizan lo mejor del conocimiento artesanal y la innovación industrial. Con este proyecto se ofrece una perspectiva actualizada y sustentable de la artesanía, como resultado de procesos colaborativos de diseño.

Este año programa de residencias Visión y tradición se desarrolló con dos comunidades artesanales, la primera del estado de Yucatán en la ciudad de Mérida, y la segunda como una edición especial de plata en el rancho Rancho William Spratling en Taxco, Guerrero. En ambas residencias participaron artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán, que buscaron trabajar de la mano para generar piezas que establezcan un diálogo entre la producción tradicional y el diseño contemporáneo.

Las piezas producidas, resultado de dichas colaboraciones se exhibirán durante tres semanas en la sala Media Luna del Museo Nacional de Antropología e Historia el mes de octubre en el marco de la Décima Primera Edición de Design Week México.

diseno

Galería